El concepto se utiliza para nombrar a elementos puros o a aleaciones con características metálica.
Los metales son tenaces ,es decir,pueden recibir fuerzas bruscas sin romperse, dúctiles ; es posible moldearlos en hilos o alambres, maleables ; se convierten en láminas al ser comprimidos y cuentan con una buena resistencia mecánica ; resisten esfuerzos de tracción, flexión, torsión y comprensión sin deformarse.
-Las propiedades son:
PROPIEDADES FÍSICAS
El peso específico puede ser absoluto o relativo: El peso específico relativo es la relación entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia.
Calor específico.
Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1°C la temperatura de 1 kg de determinada sustancia. El calor específico varía con la temperatura.
Punto de fusión.
Es la temperatura a la cual un material pasa del estado sólido al líquido, transformación que se produce con absorción de calor.
Calor latente de fusión.
Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material y transformarlo de sólido en líquido.
Resistencia ala corrosión.
La corrosión de los metales puede originarse por:
· Reacciones químicas con los agentes corrosivos
· Reacciones electroquímicas producidas por corrientes electrolíticas generadas en elementos galvánicos formados en la superficie con distinto potencial. Las corrientes electrolíticas se producen con desplazamiento de iones metálicos.
PROPIEDADES MECÁNICAS
Resistencia
Capacidad de soportar una carga externa sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento.
Dureza
Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada.
Elasticidad:
Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente. Su determinación tiene gran importancia en el diseño de toda clase de elementos mecánicos, ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del límite elástico, se expresa en Kg/mm².
Plasticidad:
Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse.
Tenacidad:
Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad.
Fragilidad:
Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico, es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico.
Resistencia:
Resistencia de un metal a su rotura por choque, se determina en el ensayo Charpy.
Fluencia:
Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas.
Fatiga:
Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
Determina la capacidad de un metal a ser conformado en piezas o partes útiles o aprovechables. Estas son:
· Ductilidad: Es la capacidad del metal para dejarse deformar o trabajar en frío; aumenta con la tenacidad y disminuye al aumentar la dureza. Los metales más dúctiles son el oro, plata, cobre, hierro, plomo y aluminio.
· Fusibilidad: Es la propiedad que permite obtener piezas fundidas o coladas.
· Colabilidad: Es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos..
· Soldabilidad: Es la aptitud de un metal para soldarse con otro idéntico bajo presión ejercida sobre ambos en caliente.
TIPOS DE METALES
Existen 4 tipos de metales:
- Los metales preciosos: son los más famosos el oro y la plata, utilizados en joyas y monedas. Son elementos químicos puros (no están combinados con otros elementos), relativamente escasos, lo que los hace valiosos desde un punto de vista económico. Tienes por ejemplo en esta categoría aparte de los ya mencionados al rodio, el platino, iridio y paladio. En cuanto a su utilización en joyas, para ciertas aplicaciones es necesario formar "aleaciones" con otros metales, para darles las propiedades necesarias de tal manera de poder trabajarlos.
Una aleación es una mezcla homogénea entre dos o más metales , se obtienen fundiendo diversos metales y dejando solidificar la solución líquida. Algunas aleaciones son : el acero, el bronce, el latón, el acero inoxidable etc.
- Los metales nobles: una categoría relacionada con la anterior, dado que suelen ser metales preciosos, pero no están limitados a ellos. Son aquellos que resisten la oxidación y corrosión (en ciertas condiciones), como el oro y la plata, el platino, el rodio, el paladio, e incluso el renio y el mercurio. Todos ellos tienen una escasa reactividad.
- Los metales no preciosos o "base": no hay que confundirlos con lo que se denomina metal base para efectos de las soldaduras (que no sería más que el material utilizado en ellas), sino que base en el sentido que fácilmente da paso a la corrosión y oxidación. Son comunes y por lo mismo económicamente no tienen un gran valor, en contraste con los preciosos, y encuentras en esta categoría al hierro, al cobre, al zinc y al plomo, entre otros.
- Los metales ferrosos y los no ferrosos: un material es ferroso cuando contiene hierro , como el acero y aleaciones que contengan una cantidad de hierro. Aquellos metales que no lo contienen en cantidades apreciables, son considerados no ferrosos. En el ámbito de la minería también se usa como sinónimo de metal no ferroso al metal base, cuando no se trata por supuesto de un metal precioso.
El cobre El hierro
El aluminio El cobre
La plata El oro
El acero
0 comentarios:
Publicar un comentario